CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

2 de febrero de 2012

Día Mundial de los Humedales


 Balsa de cielo seca.
En el día mundial de los humedales queremos destacar su gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad, tanto a nivel mundial como local. En un medio natural árido y seco, como el de nuestra zona,  con importante escasez de precipitaciones y con intensos periodos de sequía sería muy necesaria la recuperación de las conocidas como “balsas de cielo”, que se encuentran actualmente secas y que tradicionalmente eran mantenidas por los agricultores y ganaderos ya que eran utilizadas por los ganados para beber, entre otros usos.
La falta de gestión de estas pequeñas, pero vitales zonas húmedas para el mantenimiento de la biodiversidad, las aboca a esta grave situación actual y plantea la necesidad de   intervenir con pequeñas acciones y sin tan apenas gasto económico para mantener estos pequeños humedales.

 Humedal de la Corta Alloza

Este humedal creado artificialmente en la restauración ecológica de la Corta Alloza, realizada por Endesa con la asesoría del Instituto Pirenaico de Ecología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas está incluido en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón en la sección de estanques artificiales de interés ecológico, Turismo Andorra-Sierra de Arcos
Aunque en la actualidad también la sequía ha hecho mella en su caudal, a lo largo de estos años está siendo frecuentado por diferentes aves acuáticas que la visitan en periodo de migración. Otras, como el pato común o la polla de agua poco a poco van asentando su población.  Forma parte del Espacio de Interpretación “Restauración ecológica de zonas mineras”.