CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

20 de febrero de 2012

Fiesta del árbol 2012


Un año más, y por cuarto año consecutivo, el Taller de Educación Ambiental, el Cea Ítaca y el Ayuntamiento de Andorra, celebrarán con diversas actividades la Fiesta ó Día del Árbol . 

El Día del Árbol se recuperó el 28 de febrero de 2009 por iniciativa del Taller de Educación Ambiental ya que era una fiesta celebrada tradicionalmente en Andorra y que había caído en el olvido. El objetivo: actualizar una celebración que en su día había tenído una gran incidencia tanto en la población como en los centros educativos. Junto a ello,promover el cuidado y la implicación de los ciudadanos en su medio natural.
No conocemos con exactitud el año en que empezó a celebrarse pero si sabemos a través de testimonios procedentes de las personas de mayor de edad, como Calixto Blasco, "el soneta" y Ángel Cañada que se solían plantar pinos en San Macario y que "ya en 1924 los alumnos del grado superior, bajo la tutela de su maestro D. José Gómez celebraron la Fiesta del Árbol plantando chopos a lo largo de las márgenes del Río Regallo, desde el puente de la carretera hasta el huerto del Gaspar". Años después "esos árboles seguían conociéndose por el nombre o mote de quien los plantó y que se encargaba además de su cuidado: era el chopo del Elías, el del Artigas, el de Juanico el Barea, del Alberto, del Isaac, del Albino,...En aquella época la repoblación era una destacada y noble preocupación de maestros, alumnos y autoridades locales".

La Fiesta se celebrará con varias actividades:

- el sábado 25 de febrero entre las 10 y las 13 h en el Cea Ítaca se han organizado talleres familiares relacionados con los beneficios ambientales que aportan los árboles y arbustos. En esta ocasión las actividades se desarrollan en torno a varios rincones: "el de la encina", "el del pio carrasco", el del "enebro", el de "la sabina" (uno por cada uno de los árboles y arbustos del cuento "Juny, el enebro singular". Además se realizará una visista al pinar posterior al centro para regar los pinos y encinas plantadas en otras ocasiones y tomar un rico almuerzo.
Se repartirán además plantones de pinos y encinas a los niños y niñas nacidos en 2011 y a personas interesadas. Este reparto realizado de forma individualizada es muy beneficioso de cara a garantizar la persistencia de los árboles plantados ya que se dá una mayor implicación personal en su cuidado. Año tras año ha ido aumentado el número de personas que acuden a por plantones que posteriormente pasarán a formar parte de los campos y huertos del entorno contribuyendo a reverdecer un municipio deforestado

- durante los meses de abril - mayo, se realizará una ruta guiada para conocer los árboles singulares de Andorra. La fecha se determinará más adelante.

 Esperamos volver  a contar con la numerosa participación de otras ediciones y constatar un año más el interés de los ciudadanos de Andorra por mejorar su entorno.