El grupo de alumnos (falta Noelia) con los profesores
Ayer, miércoles 22 de febrero, tenía lugar en el Salón de Actos del Cea Ítaca, la entrega de Certificados a los alumnos y alumnas que han concluido con éxito el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en el perfil profesional de "Operario de Actividades AuxiliaresForestales".
Este programa, del Departamento de Educación de la DGA y dirigido a entidades locales, se iniciaba en febrero de 2011 en el Cea Ítaca de Andorra. El ayuntamiento creyó necesario completar la oferta formativa que se desarrolla en el I.E.S. Pablo de Serrano con este nuevo perfil que hasta el momento no existía.
Un total de quince jóvenes entre 16 y 21 años que no contaban con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, se inscribieron en él, de todos ellos han sido nueve los que han finalizado con éxito y obtenido la titulación. A partir de 2020 esta titulación será la mínima exigida para la realización de un contrato laboral, sin esta titulación básica o se podrá acceder a un contrato de trabajo legal.
La provincia de Teruel y nuestras comarcas especialmente, sufrieron en el verano de 2009 graves incendios forestales. Las tareas de limpieza de las zonas afectadas no han concluido. A ello cabe añadir la importante y muy necesaria tarea de limpieza de muchas hectáreas de monte que debido a diversas causas se encuentran en grave riesgo por la acumulación de biomasa, combustible ideal para que en condiciones adversas, vuelvan a repetirse. La necesidad de seguir cuidando estas masas forestales que constituyen el mejor patrimonio natural con el que contamos, sumado a la necesidad de incrementar el número de personas que puedan realizar estos trabajos, fueron los objetivos básicos de la solicitud de este PCPI al considerar que podría ser una buena fuente de empleabilidad para los jóvenes aunque parece que los últimos tiempos los importantes recortes en materia ambiental impedirían el incremento de estas contrataciones.
En el centro Ítaca desde su apertura en octubre de 2008 se han desarrollado varias acciones formativas conjuntamente con la Universidad Popular de Andorra, dirigidas a jóvenes y relacionadas con empleos sostenibles en el medio rural,al tratarse de un centro dirigido a
la formación y sensibilización ambiental. Uno de los objetivos fundamentales del centro
es promover la formación en los denominados "empleos verdes" que podrían
ser fundamentales en el desarrollo del medio rural.
Los profesores, José Antonio Rubio y Mónica Rincón, han sido los encargados de impartirlo y de preparar a estos jóvenes para el desarrollo de un trabajo acorde con sus capacidades y expectativas. Su implicación y compromiso en la tarea educativa han sido fundamentales en la llegada "a buen puerto" de todos estos jóvenes. Reciéntemente desarrollaban sus prácticas con el Ayuntamiento de Andorra realizando un buen trabajo de acondicionamiento del Monte de San Macario y la Balsa Nueva. Queremos hacer público nuestro especial agradecimiento a José Juarez y Gregorio Alquezar de la Junta de San Macario y a Santiago Gracia (Guarda de Montes) y José Amaya (Concejal de obras) por su disponibilidad y acompañamiento en estas prácticas.
Una vez concluido este programa queremos valorar el buen trabajo que todos estos alumnos han ido realizando durante estos meses, asi como destacar su valía personal y buen comportamiento y relación con el centro.
NUESTRA FELICITACIÓN Y ENHORABUENA A TODOS ELLOS:
Noelia Alegre Bielsa, Iván Bernad Más, Daniel CoronaVilchez, Daniel Corral Martinez, Manuel Parra Alquezar, Diego Pérez Villanueva, Cristian Rey Martinez, Jorge Sauras Uroz y José Antonio Zapater Sancho.
HAN SIDO Y SEGUIRÁN SIENDO BIENVENIDOS Y CONTARÁN CON TODO NUESTRO AFECTO Y APOYO.
Olga Estrada Clavería
Coordinadora Cea Ítaca