CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

4 de junio de 2012

EN EL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE: UNA EXPOSICIÓN PARA REFLEXIONAR


En el Día Mundial del Medio Ambiente os invito a contemplar unas fotografías de la Exposición 'Skeleton Sea', ¡Mantén limpios los océanos! Esta exposición  forma parte de una muestra internacional y  estuvo expuesta en el Centro de Biodiversidad de Esuskadi, en el Centro Madariaga, en abril de 2012.

Es una colección de esculturas elaboradas con residuos flotantes y restos contaminantes recogidos en diferentes mares y playas de toda Europa.Los autores del trabajo son los artistas y surfistas Luis de Dios, Xandi Kreuzeder y Joäo Parrinha, que con su obra vinculan arte y sensibilización para advertir sobre la necesidad de mantener limpios los océanos y playas,

A través de estas esculturas podremos contemplar la gravedad de los impactos ambientales generados por nuestro actual modelo consumista basado en el continuo despilfarro de recursos y la generación de residuos ya distribuidos por toda la tierra.



En la exposición pude verse  un pez realizado con chanclas, aletas de buceo y de 'bodyboard' encontradas en la isla de Fuerteventura, un atún realizado a partir de latas, o un delfín creado con piezas de neopreno.

Esta muestra auna la creatividad con un mensaje a favor del respeto por los océnaos y playas a la par que son una potente "llamada de socorro" de mares y seres que lo habitan.
En uno de los textos acompañantes de la exposición puede leerse:

".................Somos grandes bárbaros indestructibles, los amos de sus océanos y de sus riquezas, de sus habitantes. Somos capaces de arrancar la inocencia de un ser vivo a través de nuestro alto grado de conocimiento y desarrollo científico, de nuestra necesidad y avaricia. Pero somos incapaces de cambiar nuestro viaje autodestructivo. ...................Nos hemos convertido en la especie más desaprensiva del planeta. Nada cambia, todo sigue".
Que estas imágenes nos sirvan de reflexión para que nuestra vida cotidiana no forme parte de este camino a la deriva destructivo  que parece no tener marcha atrás.