CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

28 de noviembre de 2013

¡LO TENÍAMOS PENDIENTE!: PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE AVES DE BAJO MARTÍN Y ANDORRA-SIERRA DE ARCOS.



El viernes 15 de noviembre, tuvo lugar en el CEA ÍTACA, la presentación de esta guía de aves promovida por ADIBAMA (Asociación para el Desarrollado de Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos) htttp://www.adibama.es/actualidad/noticia.php?id=170., con el objetivo de dar a conocer la riqueza ornitológica del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos a la par que promover el turismo ornitológico en nuestras comarcas. 

La guía, en un pequeño formato cómodo y asequible para acompañarnos en las salidas al campo, está coordinada y editada por SEO/BirdLife. Las preciosas y delicadas ilustraciones pertenecen a Juan M. Varela Simó. 
Tal como comentan en la introducción, los valores naturales de ambas comarcas están reconocidos a nivel europeo y parte de su territorio declarado bajo las figuras de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Ricardo Rodriguez, de KARALOM http://www.karalom.com/, veterano de la SEO, fue la persona encargada de presentarla y de realizar las rutas guiadas ornitológicas por Albalate del Arzobispo y por Estercuel, aunque esta última y debido a la intensa nevada tuvo que suspenderse. En la charla que impartió sobre "Propuesta de turismo ornitológico en norteTeruel http://www.adibama.es/norte-teruel/., supo trasmitir todo el entusiasmo que le mueve a promover un mayor y mejor conocimiento del medio natural de nuestras comarcas, en este caso, de las singulares especies ornitológicas ,unas cien, descritas en esta guía. 

La guía que os recomendamos especialmente, al menos conocer, puede descargarse en pdf en el siguiente enlace: http://www.adibama.es/UserFiles/File/MiniguiadeavesBajoMartin.pdf

Felicitamos a ADIBAMA por llevar adelante esta iniciativa que consideramos forma parte importante de la tan necesaria conservación del medio natural a la par que de la promoción de una diversificación sostenible, en este caso , turística de nuestra zona.