CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

26 de noviembre de 2013

"PROYECTOS ENDÓGENOS, DESDE, PARA Y CON EL TERRITORIO"




El sábado 23 de noviembre tuvo lugar la 2ª jornada "Alternativas sostenibles en los territorios mineros", proyecto ya iniciado en julio de 2013 organizado junto a  ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)  http://www.ecodes.org/,

Tal como expresamos en la primera jornada: http://itacaandorra.blogspot.com.es/2013/07/alternativas-sostenibles-en-los.html


"Nuestro objetivo fundamental es promover la reflexión en esta situación crónica-actual en la que todxs estamos inmersos y nuestro territorio especialmente. Creemos que entre todxs deberíamos diseñar una estrategia que llamamos de TRANSICIÓN JUSTA que contemple una diversificación sostenible de la economía, que nos ayude a salir progresivamente del carbón y siempre garantizando la viabilidad de una nueva economía y  la calidad de vida de los habitantes".

"Quizá nuestro origen, el origen de nuestro centro, generado en torno a los planes de la reconversión de la minería y financiado,  la construcción del edificio, con los Fondos Miner, sea en el fondo lo que nos conduce, o nos compromete a promover este proyecto en el que nos gustaría contar con la participación de todos los agentes sociales, políticos, sindicales y por supuesto con toda la ciudadanía que tendría que implicarse en promover nuevas propuestas sostenibles que generen esa diversificación tan necesaria"

En esta 2ª jornada la participación fue menos numerosa, sin embargo lxs  participantes denotaban ilusión y compromiso por desarrollar nuevas propuestas  bajo el lema "PROYECTOS ENDÓGENOS, DESDE,  PARA Y CON EL TERRITORIO".

Jorge Bielsa, profesor de Macroeconomía y Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Zaragoza, introdujo la jornada con una novedosa (al menos para los participantes) e interesante charla sobre "Economía de transición", basada en lo que se conoce como "Economía del conocimiento". Esta economía parte no del capital económico sino del RECURSO HUMANO Y SOCIAL. Esto se traduce en promover la formación de las personas, pero no una formación reglada y "al uso", sino una formación integral que posibilite ese tan necesario capital  humano que contribuya a "resolver problemas"y no a generarlos, cosa que ocurre en la sociedad actual. 

Generar y desarrollar nuevas ideas que contribuyan a mejorar y resolver los problemas actuales, tanto a nivel global como en este caso, local.  Según estos planteamientos habría que olvidarse por ejemplo, de  proyectos empresariales externos,creyendo que ellos " ofrecerán  trabajo y solucionarán los problemas de nuestra zona" y más bien trabajar en una estrategia local /comarcal que parta de proyectos endógenos  "desde y con el territorio". 

Esta nueva economía de transición debe  plantearse "ir diciendo adiós, de una manera digna al recurso carbón" que durante muchos años ha supuesto el sostén de la economía de muchos territorios, incluido el nuestro. La contribución de las centrales térmicas al grave problema generado por el calentamiento global es demasiado importante como para no tenerlo en cuenta. Debemos trabajar "ya mismo" en esa otra dirección siendo conscientes de que en el nuevo camino solo cabe diseñar una estrategia como territorio, nunca esperar el "maná llovido del cielo" que el capital económico externo está ansioso por volver a plantar.  Otro pilar básico  sería promover que toda la economía proveniente del ahorro de las personas que viven en el mismo territorio  quedase invertido en él mismo, en lugar de estar depositado en bancos que invierten en otros alejados lugares (crear algo análogo a lo que en su origen fueron las Cajas Rurales).

Tras la charla se realizaron tres grupos de trabajo en torno a tres líneas posibles en las que asentar la nueva economía:

1- Sector primario. Donde se trabajó en torno al sector agroforestal y todas las posibilidades que puede generar relacionadas con la gestión forestal, la biomasa, la producción agroecológica, la manufacturación en el territorio,......
2- Sector industrial, en el que, entre otras cosas, se planteó la transformación o manufacturación de los recursos propios dentro del territorio: en torno a los productos agrícolas,  las arcillas, ....También se propuso en este grupo  las nuevas tecnologías y como tema "estrella y singular de nuestra comarca ": generar formación e investigación en torno a las restauraciones paisajistas realizadas, y por realizar, en torno a las explotaciones mineras a cielo abierto.
3- Sector nuevos emprendedores en torno a diversos campos (turismo, servicios,.....)

En breve comunicaremos de una manera más ampliada, las conclusiones y propuestas generadas. 

A  partir de este punto vamos a continuar trabajando. Se convocará una nueva reunión en cuanto se hayan elaborado las conclusiones finales. La invitación a participar se hará extensiva nuevamente a los agentes sociales, políticos, sindicales, colectivos,  asociaciones y a todas las personas interesadas. 

Solo nos queda agradecer la colaboración de ECODES a través de Cristina Monge, Mª Jesús Sanz y Rafel Bardají, al igual que la de Jorge Bielsa, ya que entre todxs ellxs han facilitado el tan necesario "empujón" para seguir proponiendo, caminando.....

Olga Estrada Clavería
Coordinadora CEA ÍTACA