CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

26 de diciembre de 2011

SEIS EXPOSICIONES DE CLAUSURA

Julio García Araez

“La vida en nuestros bosques”, jornadas comarcales realizadas en torno a los montes y bosques de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, se clausuraban con varias actividades de las que hemos ido informando en las últimas entradas de blog. Entre ellas destacaba la inauguración de seis exposiciones singulares, tres de ellas generadas en exclusiva para esta ocasión.
Hasta el 31 de marzo de 2012 podrán visitarse en el Cea Ítaca. Durante la Navidad, los días laborables de 9 a 14:30 h. A partir del nueve de enero y hasta el 31, de 9:00 a 21:00 h los días laborables.
 Rosa Pérez Romero
“EL COLOR Y LA LUZ EN NUESTROS BOSQUES” es una exposición realizada por Rosa Pérez Romero y Julio García Araez, miembros del grupo fotográfico LUMIERE, del Celan (Centro de Estudios Locales de Andorra). Cuarenta fotografías realizadas en nuestros bosques que reflejan una variedad inmensa de colores y una espléndida luz que recorre hojas, flores, frutos,….y confiere vida al estático papel fotográfico. Hojas en el agua, árboles monumentales, senderos,bosques,    pequeñas flores, cortezas de mil tonalidades, y siempre la luz envolviendo y acompañando al que observa.
“PAISAJES Y ACTIVIDADES TRADICIONALES FORESTALES” es una exposición elaborada con fotografías antiguas recogidas por la Comarca a través de  Cultura y Turismo y la Red Comarcal de Bibliotecas. Veinte fotografías de los diferentes municipios que reflejan actividades en torno a las tareas tradicionales: plantaciones, tardes en el monte, paisajes curiosamente deforestados si los comparamos con los actuales, romerías,…Todas ellas narran a los espectadores otras forma de trabajo y de vida, otras preocupaciones y otras formas de diversión.
  Ejulve

“LA VIDA EN NUESTROS BOSQUES” es una exposición elaborada con materiales procedentes de las nueve rutas comarcales, materiales que han ido recogiendo los niños y personas que han participado: frutos, hojas, ramas, nidos, caracolas, agallas,…..Además contamos con la colaboración de José Luis Lagares que aportó muestras singulares de gran calidad.  Todo un mundo de vida que ha sido cuidadosamente clasificado y ordenado por las participantes en el Taller de Educación Ambiental del Cea Ítaca. Una vez más su gran y buen trabajo ha quedado reflejado en una exposición directa donde se pueden ver y tocar los diferentes pinos autóctonos, la familia de las fagáceas, los arbustos, la vegetación de zonas húmedas, las plantas aromáticas,…..incluso algunas de las especies no autóctonas y más singulares.
 Muestra de pino laricio

“MAJALINOS 2009. LA HUELLA DEL FUEGO” es una exposición que contempla dos apartados: el fotográfico, basado en un montaje de diferentes paisajes de Majalinos contrastados en el antes y el después de los incendios de 2009, y otro que recopila las noticias que durante los días de los grandes incendios pudieron leerse en la prensa local, en concreto en el periódico La Comarca. Esta exposición promovida e inspirada por el Ayto. de Ejulve, la Plataforma “Nuestros montes no se olvidan” y la Asociación Carrasca Rock de Ejulve, hace presente al gran ausente “al bosque ya desaparecido y silenciado” por la grave problemática que amenaza a todas nuestras masas forestales: el fuego.


"EL CHOPO CABECERO. LA IDENTIDAD DE UN PAISAJE". Es una exposición que recoge los diferentes aspectos relacionados con la riqueza ambiental, cultural, histórica y etnográfica de estas hileras de bosques identitarios de algunas de las cuencas de Teruel. El grupo organizador de las jornadas quiso con ella hacer presente a este bosque húmedo que también en nuestra comarca (Estercuel, Ejulve,…) está presente en algunos tramos de los ríos Martín, Guadalopillo o Escuriza.Asociación ADRI Jiloca - Gallocanta. Centro de Estudios del Jiloca.
"NOSOTROS EL MONTE MEDITERRÁNEO". Es una exposición que consta de 16 banners que van contando diversos aspectos de los bosques mediterráneos, de los cuales nuestra comarca tiene una buena representación. Es una exposición realizada por la empresa  Biovisual con motivo del Año Internacional de los Bosques muy completa, muy visual y con un buen material didáctico que puede trabajarse en colegios e institutos.

Estáis invitados a visitarlas ya que en su diversidad reflejan la gran riqueza y vida que genera este patrimonio natural, la necesidad de contar con él, de cuidarlo, protegerlo, mejorarlo, acompañarlo y hacerlo presente en el medio rural, entre sus gentes, sus ancianos, sus niños, sus jóvenes.

El Año Internacional de los Bosques para nuestra comarca no finaliza, muy al contrario es a partir de 2012 cuando esperamos inicie una renovada andadura.